viernes, 1 de enero de 2010

año nuevo a la Mafalda

.


Una de las historietas que más me gusta es Mafalda.
Mafalda, es una niña argentina y su historia se desarrolla desde mediados de los `60 a principicios de la década del `70.

Pertenece a una típica familia porteña de clase media.
En sus historietas la vemos con sus papás, su hermano y sus amigos; en la escuela, en su casa, en el barrio.

La diferencia con otros chicos es su interés por las cuestiones problemáticas que ve en el mundo: “Luchadora social incansable, emite manifiestos políticos desde su sillita con una inocente falta de inocencia. Puede decirse que es una revolucionaria más allá del lápiz y el papel.”

Es una niña que denuncia, juzga y cuestiona el mundo de los adultos.

En principio su autor, Joaquín salvador Lavado, más conocido como Quino, la creó para servir de soporte publicitario de una línea de electrodomésticos llamada Mansfield, pero como este proyecto no pudo llevarse a cabo, posteriormente fue utilizada como historieta, desde 1964, para la revista “Primera Plana”

El personaje físico fue sufriendo las modificaciones que vemos aquí abajo:






Mafalda fue vocera a través de su tira de opiniones simples pero profundas sobre el movimiento tercermundista, los derechos humanos, la represión, el feminismo, la religión, la guerra de Vietnam, etc.

Por eso nos pareció atinado, como mensaje de año nuevo, dejarla hablar a ella:














7 comentarios:

  1. Oh!!
    Qué linda Mafalda!
    Esta tierna niña se creó en Argentina pero creo que ya es de medio mundo sino es que del mundo entero...
    Yo crecí con los libros de Mafalda, aún cuando no los entendía del todo y yo no los tenía pero me buscaba la forma de leerlos con mis amigas, y hasta la fecha me sigue causando gracia y punto de reflexión sus atinados comentarios acerca del caos en el que se encuentra el mundo. jejjee!!
    =P

    ResponderEliminar
  2. gracias por pasar por el blog, me ha gustado mucho el tuyo, pasare por aqui mas seguido... saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanta Mafalda. Sigo leyendo las viñetas de vez en cuando, y no han perdido ni un poquito de actualidad.

    Bonito blog. Un saludo.

    http://unamujerdispersa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hey Mafalda aun es una de las mejores historietas en español, con estilo peculiar de hacer critica social...Mira, tambien te agradezco el comentario que me dejaste en mi blog, me alegra saber que hay gente que se detiene a leer los escritos de personas tan lejanas geograficamente. Te felicito por tu blog, muy bonito en verdad, espero volver a escribir algo muy pronto, saludos!.

    ResponderEliminar
  5. "Inocente falta de inocencia", Genial!!! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mafalda si que es de lo mejor. Viva Quino.

    Un saludo.
    www.alpineda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendo toda mafalda en el baño después de un tiempo sin verla. Quino es un genio a un nivel mundial, increíble.

    beso

    ResponderEliminar