viernes, 5 de marzo de 2010

Desacuerdo metafísico con la mierda



















El amigo San Agustín, tras largas disputas con sus contemporáneos, decía que naturaleza humana era buena. “Todo lo que es es bueno”.

Para él, el mal era abandonar el bien adecuado por uno menor; de esta manera el mal no tendría entidad ni se materializaría.
Solo sería el abandono de un bien que se da por el libre albedrío.

Partiendo de esta idea de que todo lo que existe es bueno por el hecho de ser, Kundera en su libro La insoportable levedad del ser acota que “En el trasfondo de toda fe, religiosa o política, está el primer capítulo del Génesis, del que se desprende que el mundo fue creado correctamente, que el ser es bueno y que, por lo tanto, es correcto multiplicarse. A esta fe la denominamos acuerdo categórico con el ser.

Si hasta hace poco la palabra mierda se reemplazaba en los libros por puntos suspensivos, no era por motivos morales. ¡No pretenderá usted afirmar que la mierda es inmoral! El desacuerdo con la mierda es metafísico. El momento de la defecación es una demostración cotidiana de lo inaceptable de la Creación. Una de dos: o la mierda es aceptable (¡y entonces no cerremos la puerta del water!), o hemos sido creados de un modo inaceptable.
De eso se desprende que el ideal estético del acuerdo categórico con el ser es un mundo en el que la mierda es negada y todos se comportan como si no existiese. Este ideal estético se llama kitsch. (…) el kitsch es la negación absoluta de la mierda (…) elimina de su punto de vista todo lo que en la existencia humana es esencialmente inaceptable.”


En mi opinión el checo tiene razón.









Kundera, Milan, La insoportable levedad del ser, Buenos Aires, TusQuets, 2005, 24º ed., 3º reimpresión, pp. 253- 254

5 comentarios:

  1. Hola Hanna. Muchas gracias por tu comentario en mi blog.
    Creo que es muy acertado y que llevas razón en que la película no ahonda mas en la personalidad de Mandela, cierto que también tuvo sus claroscuros como todo el mundo aunque queda patente que es una enorme película y Mandela una persona muy especial y un gran político.

    Espero que mantengamos la comunicación y me adscribo como seguidor de tu blog.

    Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  2. Yo no cierro la puerta del water, es por eso que la acepto?
    O solo es una aceptación de la eliminación de algo que dentro me hará daño.
    Esta muy bueno el post!

    ResponderEliminar
  3. oh oh.. siempre tan acertado Ud. Sr. Gaviota!

    ResponderEliminar
  4. Que extraña la definición de kitsh de Kundera. Por una parte me suena extrañamente familiar, pero por otra, pareciera más preocupado de volverlo una categoría filosófica ("el mundo"... "lo inaceptable"...) más allá de la categoría estética que en realidad es. ¿Comportan ambas categorías un círculo y la filosofía lleva a la estética y viceversa? Claro, pero Kundera pareciera eliminar la estética del acto cultural de defecar, compensando el vacío exclusivamente con una "filosofía de la mierda". Eso no es kitsh, eso es intrascendente.
    Buen blog, te invito a darte una vuelta por el mío:

    www.cuentosblancos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Ay, que imagen mas inquietante!!!jajajajaa
    Un saludo desde España y gracias por tu visita!!

    ResponderEliminar