jueves, 11 de marzo de 2010

¿El principio del final o el final del principio?

Lo que hoy termino, me parece que lo terminé hace rato.

En cambio, lo que simbolicamente terminaría recibiendome y finalizando la carrera; eso creo que no lo voy a terminar nunca.

Es complicada la cuestión educativa en este país, o tal vez en el mundo.

Acá llamamos carrera, a lo que en realidad es un camino, que no se hace a los trotes, sino con pasitos de bebé y tropezones.

Lo que se llama examen final es en realidad el principio de adquirir conocimientos. Se que no soy un diez en ninguna asignatura aunque mi libreta de estudiante diga que si.

Saberlo no me reconforta sino que me atormenta. Pensar que como dice Dolina cada libro que uno lee es uno que deja de leer.


Saber que el conocimiento es relativo, limitado, difícil de alcanzar e insaciable en comparación con lo que uno espera adquirir.



Por otro lado, Ortega y Gasset nos consuela y nos dice que todas estas carencias no son tan malas.

Que son los hombres vulgares los que siempre están satisfechos de sí mismos. Aquellos que no se exigen nada, no se remiten a instancias superiores y siempre están satisfechos de sí mismos.

Pepe comenta que por el contrario los hombres excelentes son los que siempre se exigen y: “No le sabe su vida si no la hace consistir en servicio a algo trascendente... La nobleza se define por la exigencia, por las obligaciones, no por los derechos. Noblesse oblige."

De todas maneras y, a pesar de los alientos conceptuales que nos da el amigo, muchas veces preferiría... simplente ser feliz porque hoy ME RECIBÍIII!!!!! jajaaa..


Cita: Ortega y Gasset, José, La rebelión de las masas, Madrid, Austral, 1986, 25° Ed., p. 105

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades!!
    Se siente lindo llegar a esa meta aunque como dices es el cierre de un círculo y la abertura de otro.
    Es dura la vida fuera del aula pero no menos bonita, que cuando le agarras el gusto quien te quita de ahí?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!! Sin lugar a dudas un diploma no te hace un buen profesional sino la sed de conocimientos y capacidad de ponerlos en practica oportunamente.

    ResponderEliminar