viernes, 4 de diciembre de 2009

Que las hay, las hay




Si hay algo que me parece creíble, es el agnostico. No el ateo que no cree en nada, sino el que cree que algo debe haber pero no es capaz de comprenderlo.


Los griegos, con su habitual talento desglosaron la palabra en una a inicial que no indica la ausencia de, y un gnosis posterior que remite al conocimiento (me encantan las etimologías)
En pocas palabras, se considera inaccesible para el conocimiento humano todo conocimiento de lo trascendente, es decir lo que no pasa por la experimentación.

No soy agnóstica, pero más de una vez me tentó esta filosofía.

Tal vez me equivoco, pero creo que la frase por excelencia del agnóstico popular, es decir aquel que lo es sin ponerse el título de tal, es: “no existen los milagros, pero que pasan, pasan” o bien, “no existen las brujas, pero que las hay, las hay”.

Respecto a éstas últimas es de las que vamos a parlotear y buscarles un gramo de explicación científica y experimentable a su vieja costumbre de transportarse en escobas.

Leyendo un libro del amigo Antonio Escohotado, descubrí algo digno de difundirse.
El hombre nos cuenta que hay un acta de la Inquisición de 1324 que explica la creencia en escobas voladoras diciendo: “Al revisar el desván de la dama se encontró un ungüento con el que se engrasaba un bastón, sobre el cual podía deambular y galopar a través de todos los obstáculos”. En 1470, según otra diligencia inquisitorial, “las brujas confiesan que ciertas noches untan un palo para llegar a un lugar determinado, o bien se untan ellas mismas bajo los brazos y en otros lugares donde crece vello”
Escohotado sugiere que el otro lugar donde crece vello es el “…que está en contacto con una escoba al montarla. El palo se empleaba para frotar o insertar los untos en zonas que la modestia del inquisidor se resiste decir, siendo una especie de consolador químicamente reforzado.”

Notable hallazgo para ser un poco menos escépticos!!!!


Citas de: Escohotado, Antonio, Las drogas, de los orígenes a la prohibición, Madrid, Alianza, 1994, p. 40

13 comentarios:

  1. me parece muy bueno tu blog, esta chido, me encanta como piensas, es algo muy sentimental, y inteligente a la vez.
    visita mi blog!!!
    ccscool.

    ResponderEliminar
  2. hola. me encanta tu blog, piensas muy padre, el comentario que tienes en tu perfil me gusto, de tu entrada yo a decir verdad soy catolico pero a la vez algo esceptico con todo eso. Ojala sigas pasando x mi blog

    ResponderEliminar
  3. hola buen blog... Lo visitaré más seguido...
    saludos

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por los comentario, estaré por sus blogs en breve!!

    ResponderEliminar
  5. jummm
    yo no creo en una religion
    pero soy partidario de que algo creo todo x)
    salu2

    ResponderEliminar
  6. yo soy partidaria de las voces de la calle más que del diccionario (como dice serrat) jajaja

    ResponderEliminar
  7. Yo creo en que todo puede ser, creo en lo espiritual y creo en el Karma ;)

    ResponderEliminar
  8. ¿De dónde has salido Hanna?

    Me gusta tu entrada.

    El caso es que en mi corta vida me he encontrado con alguna que otra mujer. Y me he dado cuenta de una cosa, hay mujeres que necesitan de un hombre para vivir, mujeres que necesitan controlar a un hombre para vivir, y mujeres para las que un hombre no es más que una mera diversión.

    Pienso que los dos últimos grupos son los más inteligentes. Y para mí que se acusaba de brujería a las más independientes, las últimas. Seguramente eran las únicas que sabían tanto remedios para sanar como remedios para divertirse. Siempre solteras, con sus ungüentos y sus cosas, y con una forma de hablar desafiante (su cerebro estaba por encima del resto del pueblo llano), pues bruja.

    Aunque son simples bestsellers, Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin te van a encantar, seguro.

    Todo un detalle que te guste Serrat.

    http://nachobh.blogspot.com/2009/08/la-perdida-de-la-inocencia.html

    ResponderEliminar
  9. ¡Fantástica entrada!

    Soy de la tierra en la que Santa Teresa de Jesús llegaba a contactar con Dios y sentía ese "vivo sin vivir en mí...". Muchas veces se ha comentado la presencia de plantas con aromas alucinógenas en los páramos de Alba de Tormes donde solía salir a meditar...

    Te regalo una frase muy graciosa de un personaje un tanto cuestionable pero que tiene una indudable audacia dialéctica:

    "Sabio es quien, siendo partícipe de la gnosis, prefiere hacer chistes sobre tetas."

    ResponderEliminar
  10. Ya veremos. Por cierto, si te apetece, un día salimos a dar una vuelta en mi escoba...

    ResponderEliminar
  11. Curro, tu frase me parece encadora, genial y sublime... me encanta y no hay hombre en el mundo que me guste más que el que describe tu frase.. gracias.. graciasss.!!! me caes muy bien,.. jajaja

    ResponderEliminar
  12. Nacheteeeee.. hoy también hay mujeres que viven para hombres que viven por ellas y ellas por ellos.. emmm.. creo que la compliqué un poco. pero el mundo no se divide en zorras o dominadas, cada tanto, paso un punto medio virtuoso.

    todo un detalle que vos también nombres a Tarrés. jajaa

    ah... y gracias, mil gracias por las sugerencias...

    ResponderEliminar
  13. interesante blog! me gusto mucho, lo seguire... saludos!

    ResponderEliminar