domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Lector, escritor/ preso o protagonista?


A veces la lectura nos da una vuelta de tuerca a nuestro pensamiento llano y entendemos que no siempre la dimensión plana en la que vivimos es la única posible.


De a ratos los personajes nos interpelan o acusan a su escritor porque no les va demasiado el papel que están jugando.


Por ejemplo, en la novela Niebla de Unamuno, el protagonista, el semi joven Wherter encarnado en Augusto lo acusa en los últimos capítulos al autor porque en la novela lo había matado.

Por otro lado hay un graaann cuento de Salvador Elizondo que se llama La historia según Pao Cheng. En ésta al personaje principal le pasa algo poco habitual.


Pao Cheng es un filósofo que se sienta a la orilla del río y se pone a pensar en la historia de la humanidad y se le presenta a él como si fuese una película. De a poco comienza a ver en un pueblo, a través de una ventana, a un escritor… para cureosear se acerca y…


“… “Este hombre está escribiendo un cuento”, se dijo. Pao Cheng volvió a leer las palabras escritas sobre las cuartillas. “El cuento se llama La Historia según Pao Cheng y trata de un filósofo de la antigüedad que un día se sentó a la orilla de un arroyo y se puso a pensar en… ¡Luego yo soy un recuerdo de ese hombre y si ese hombre me olvida moriré…!


El hombre, no bien había escrito sobre el papel las palabras “…si ese hombre me olvida moriré”, se detuvo, volvió a aspirar el cigarrillo y mientras dejaba escapar el humo por la boca, su mirada se ensombreció como si ante él cruzara una nube cargada de lluvia. Comprendió, en ese momento, que se había condenado a sí mismo, para toda la eternidad, a seguir escribiendo la historia de Pao Cheng, pues si su personaje era olvidado y moría, él que no era más que un pensamiento de Pao Cheng, también desaparecería.”


Es decir que quedaron los dos presos del otro, escritor y protagonistas descubrieron que o se pensaban o, a decir de Descartes, dejarían de existir.




Para leer todo este cuento, se encuentra available en: http://www.lalectoraprovisoria.com.ar/?p=2841

4 comentarios:

  1. Saludos. Muy Bueno tu blog.
    Mi correo es orangelgil@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Y así es de cierta la vida, uno de existir cuando los demás se olvidan de uno.
    Mi abuelo sigue existiendo en toda mi familia gracias a que siempre recordamos sus enseñanzas y las aplicamos en nuestras vidas y gracias a que les platicamos de él a toda nuestra descendencia.
    Saludos!
    Me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este blog, aun no he leido mucho pero lo pondré en la lista de "estar visitando" porque vale la pena.
    Gracias por visitar y de seguro yo estaré visitando. Traeré pan y aguadulce.

    ResponderEliminar
  4. jajaja, esperamos ansiosos que sigas pasando y que traigas ese aguadulce del que hablás

    ResponderEliminar